¿El registro de los NO vacunados contra el covid-19, es legal?
¿El registro de los NO vacunados contra el covid-19, es legal?
El gobierno va a elaborar un registro con aquellas personas que se nieguen a ponerse la vacuna, con el objetivo de conocer las posibles causas de que la gente no se vacune, esta es la noticia que se ha conocido en las últimas horas, ¿pero, es esto legal?.
Hoy, en Abogado Barcelona, directorio especializado de abogados en Barcelona, te explicamos desde el punto de vista jurídico esta pregunta que ronda por la cabeza de tantas personas en los últimos días.
Lo primero de todo, que un gobierno autonómico o nacional quiera recabar datos de la gente que se ha puesto o no la vacuna en principio sería legal, ya que como tal, no vulneraria directamente la normativa en lo referente a la protección de datos, ya que se trata de información de interés público y proporcional en el contexto que estamos viviendo de crisis sanitaria.
Ahora, lo que no sería legal, sería el hecho de empezar a pedir a los enfermeros cual es el motivo por el que las persona se niegan a ponerse la vacuna.
Ya que recabar información sobre alguien que no se quiera poner la vacuna porque tiene una ideología contraria a estas, podría considerarse una vulneración del derecho a la libertad ideológica, concretamente del articulo 16.2 de la Constitución.
En definitiva, tener un registro sanitario de las personas que se han puesto o no la vacuna es perfectamente legal, en medida que se tratan de datos de interés para la salud pública, pero recabar el motivo de porque una persona se pone o no la vacuna, constituiría un claro limite sobre su libertad ideológica, ya que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología o creencias. Además de que recabar tales datos sería claramente desproporcionado.